jueves, 16 de abril de 2015

DAV 1, "El Lugar" #3

En la tercera visita al Hotel mi profesora (Jimena Cantero) me propuso que saque las fotos pensando en alguno de los fotógrafos que habíamos visto en las teóricas. Varios aspectos de ellos me parecieron muy interesantes; como el carácter surrealista de las imágenes de Stieglitz y Esclusa, el estilo documental de Misrach y Evans, los bellos hallazgos que encontró Atget en la Francia de principios del siglo XX, la particular técnica de Lutter y Morel, la tristeza que expresan las fotografías de Sudek y, finalmente, el trabajo de color que logran Eggleston, Sternfeld, Shore y Gursky.
Sin embargo elegí tomar de Hiroshi Sugimoto su técnica de exposición lenta y utilizarla en la habitación con la luz que proyecta el televisor. Al parecer interesantes las sombras y el color que está luz generaba, decidí fotografiar no solo hacia el televisor sino también en dirección contraria. La idea es hacerlo también en el bar y en una habitación ocupada realmente y no recreada por mí, pero para eso necesito ir de noche y que un huésped me deje entrar a su habitación. Espero poder hacerlo antes de la entrega.

Luego intenté retratar el contraste de luces y sombras en la cocina, en el baño y en el pasillo del segundo piso utilizando una luz que lleve especialmente y, a pesar de no lograr algo similar (ni cerca) a lo que llega Ray Metzker en su fotos, un nuevo aspecto salió a flote. La luz, a mi parecer, se reflejó de la forma en que podría llegar a hacerlo la luz que entrega la noche. Lo cual da otra razón por la cual ir en horario nocturno.

Las fotos al conmutador y en la recepción fueron nuevas fotos de lo mismo ya que la luz es la que generan las lámparas del hotel. Intenté editarlas para que se asemejen a las otras pero no creo que haya resultado.

Jimena me dio como referencia a Sophie Calle. Es una fotógrafa francesa que ingresó a trabajar en el personal de servicio de un hotel para realizar sus fotografías. Sus fotos son de carácter documental, además llevaba una bitácora en la que hacía anotaciones sobre lo que veía y realizaba. La gran mayoría de las imágenes eran tomadas desde una altura normal con ángulo picado, como lo podría hacer un detective.


Es una autora interesante pero, al igual que con algunos autores nombrados previamente, no veo mi trabajo apuntando hacia ese lado. Tanto por el tiempo que puede requerir y no poseo, tanto por el lugar en si (no es un hotel en el que puedan encontrarse cosas tan bellas y coloridas con las que podría trabajar Eggleston por ejemplo, por ello arranque con planos tan cerrados en las entregas 1 y 2) y, finalmente, por la capacidad técnica (para no hablar de la artística) que no poseo en relación a semejantes fotógrafos.







Por algún motivo la foto de arriba sube de esta forma, puedo asegurar que no es así como se ve.













No hay comentarios:

Publicar un comentario