lunes, 25 de mayo de 2015

DAV 1, "Retrato" #clase y #3

En cuanto al trabajo en clase no estoy para nada conforme. Nos alejarnos del curso en donde hubo cosas muy buenas y probablemente más nutritivas que lo que hicimos con el grupo, pero bueno, en fin, acá van las fotos...







Para la transposición de la foto del referente había elegido a Man Ray. Fue algo extraño ya que debía intentar imitar su técnica fotográfica, lumínica y lo que busca mostrar el a la hora de retratar a alguna persona pero el movimiento surrealista justamente se basaba en romper los paradigmas establecidos de comunicación que podría tener el arte hasta ese momento para representar los pensamientos puros de esos artistas. André Bretón, el más compenetrado con ese movimiento, debe estar sufriendo en su tumba por este trabajo. Para esta fotografía intente, con los medios con los que contaba, imitarla perfectamente.

Antes de sacar la fotografía tuve la oportunidad de ir a ver al cine Mulhollan Drive de David Lynch, que no había visto hasta este fin de semana. El director y sus obras son objeto de estudio, y de cursos especiales, por los amantes del surrealismo y se habla de ellas como poseedoras de un neo-código surrealista. En efecto, un fotograma en particular (en realidad la imagen dura algunos segundos) me hizo recordar una de las tantas fotos que había visto de Man Ray. Por ese motivo intenté trasponer esta imagen también, teniendo alguna relación con la fotografía que había elegido anteriormente.
Como resultado logré dos fotos que no terminan de satisfacerme ni mucho menos, pero al menos se nota un avance en comparación a las anteriores.
Finalmente me gustaría agregar que el movimiento surrealista, y los que aun continúan practicándolo, me interesan muchísimo. Pero no creo que pueda llegar a generar buenos trabajos de este estilo ya que me considero demasiado racional (o lógico), lo cual me aleja un poco de continuar por este camino.

-Ojo, este comentario lo hago justo después de ver "The elephant man" del mismo director, así que debe ser tomado con pinzas. Puedo llegar a estar sintiendo algo similar a lo que sintió Gabriel Valansi cuando conoció la obra de Ray Metzker-

"Metzker es uno de esos tipos que ocupan un espacio con tal intensidad que nadie podría siquiera acercarse sin ser sospechado de plagio.

Toda mi obra anterior a ese encuentro quedaba reducida al equivalente de lo que sólo puede hacer una banda tributo con su grupo de culto: un puñado de covers, a veces felices, pero casi siempre patéticos.
Fue tal la parálisis que me provocó este encuentro que estuve cinco años sin poder tomar una foto. Consideré seriamente dedicarme a otra cosa (la ikebana, el yoga tántrico, y por qué no, la fritura artesanal de churros). Me dediqué a tocar la guitarra eléctrica. Fue inútil. Seguía sonando a banda tributo."
Gabriel Valansi, Página 12, Domingo, 24 de abril de 2005.




 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario