martes, 12 de mayo de 2015

DAV1, "El lugar" #consideracionesfinales

Insomni Hotel

Corriendo el riesgo de que termine siendo una especie de resumen de lo escrito en las entradas anteriores escribo unas palabras finales sobre el contenido del TP 1 y la experiencia de haberlo realizado.

La consigna que nos había dado la cátedra era sencillamente describir un lugar presentando 5 fotos del mismo, indicándome particularmente a mi que vaya a un hotel o a un telo.

En un inicio busqué en mi memoria que películas me remitían a ese lugar, encontrando a "The Shinning" de Kubrick, "1408" de Haftrom, "The Grand Budapest Hotel" de Wes Anderson, "Four Rooms" de Tarantino, Rodriguez, Rockwell, Anders y "Lost in Translation" de S. Coppola como referentes (Ver DAV 1, "El Lugar"). Cada uno de ellos tiene una mirada en particular, pero el hotel tiene suma importancia en todas sus historias. Con esa visión (o esas visiones) tenía pensado comenzar a describir el hotel.

Sin embargo, todavía faltaba conseguir el mismo. Hablando con algunos amigos y conocidos conseguí un contacto en un hotel céntrico, bastante lujoso, conocido, importante. Sin embargo, de un jueves a la noche a un viernes, el contacto que conseguí me dijo que solamente podía ir a fotografiar el viernes ya que sábado y domingo estaban complicados. Teniendo que laburar ese día, y pensando que tendría que volver varias veces a sacar fotos, decidí retornar a la búsqueda.

Cuando ya no tenía esperanzas y estaba averiguando precios en telos cercanos, un amigo me dio un teléfono de un hotel en flores. Llamé al instante y quedé con el recepcionista de la tarde, llamado Miguel, en ir a sacar fotos al día siguiente.

Las primeras imágenes que logré fueron demasiado cerradas (Ver DAV 1, "El Lugar" #1 y DAV 1, "El Lugar" #2). Mi explicación es que el lugar no me terminaba de gustar, no me transmitía mucho (por no decir nada). La profesora de mi comisión (Jimena Cantero) me lo hizo notar y me pidió que tome algún fotógrafo referente de los que vimos en las clases teóricas para continuar la búsqueda, además de pedirme que me fije en un trabajo que había hecho Sophie Calle.

Fue una buena prueba, no solo para intentar fotografiar como alguno de ellos, sino que me obligó a revisar las técnicas y los estilos de esos grandes fotógrafos en los que no me había interiorizado más que en la atención que pude haber prestado en clase. Finalmente termine eligiendo a Hiroshi Sugimoto. Por ahí no era el que más me llamaba la atención, pero el hecho de que la fuente de luz aparezca en la imagen y que el lugar se encuentre iluminado en su totalidad (o casi) por esa luz me pareció muy adecuado para mostrar ese lugar que no quería mostrar del todo como se veía en realidad. (Ver DAV 1, "El Lugar" #3 y DAV 1, "El Lugar" #4)

Teniendo el lugar, eligiendo una técnica en particular y habiendo conseguido sacar algunas fotos interesantes, solo me faltaba encontrar un sentido a este trabajo. El hecho de ir de noche, para que las fotos no se contaminen de la luz de día que podría llegar a entrar por las ventanas, me hizo pensar en porqué busqué este tipo de fotografías y no otras. Porqué no elegí a Eggleston como referente, o a Esclusa, a Atget, a Misrach, como a tantos otros. Y me respondí de dos maneras, la primera es que el lugar no sentía que se presentara para fotografiar como alguno de ellos, y la segunda, bastante mas subconsciente que la anterior, tenía que ver con un problema bastante grave que sufro (debido al horario en el que trabajo creo yo) que es el insomnio.

Las fotografías que había tomado me remitían a las cantidades de veces que, queriendo dormir, teniendo sueño, debiendo por X motivo levantarme temprano al día siguiente, no logro hacerlo. Patalear en la cama, levantarme una, dos, tres veces para ir al baño, o a la heladera a ver que (no) hay, resignarme y ponerme a ver tele hasta que llegue la hora de despertarme y termine sufriendo un día que en realidad son dos.

Teniendo esto en claro conseguí entrar a una habitación ocupada realmente por un huésped del hotel. Sin embargo, al igual que me paso con el trabajo de Sophie Calle, me resultó mucho mas interesante lo que pude aprender de la persona que ahí dormía que las fotos que logré sacar (Ver DAV 1, "El Lugar" #5). Además, el hecho de que esa persona sea un hombre de 82 años no se correspondía con la historia que ya había decidido contar, o al menos no me lo llegué a imaginar de esa manera.

Finalmente logré completar la serie de 5 imágenes (Ver DAV 1, "El Lugar" #entregafinal) con una idea bastante diferente a la que había comenzado. En calidad creo que algunas imágenes están bastante más logradas que otras. La de la habitación, la de la cocina y la de la heladera me parece que sobresalen a las otras 2 de la serie. Sin embargo me voy contento con el resultado final, lo único que me lamento es no haberle agarrado la mano al revelado por laboratorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario