miércoles, 20 de mayo de 2015

DAV 1, "Retrato" #referente


Man Ray




Emmanuel Radnitzky nació en Filadelfia, USA, el 27 de Agosto de 1890. Tenía descendencia judía, su padre era de Kiev, Ucrania y su madre de Minsk, Bielorrusia. Luego de terminar la secundaria estudió en la escuela de bellas artes de Nueva York y logró entablar una amistad con el fotógrafo Alfred Stieglitz que tenía una galería de mucho renombre llamada galería 291. Quienes podían exponer ahí se distinguían por romper con la idea de la fotografía como una simple realización mecánica que busca reflejar la realidad sino que se la tomaban como un medio de expresión propia, un nuevo arte. Además se exhibían pinturas y esculturas que mantenían esta distinción. En 1915 Man Ray junto a Marcel Duchamp y a Francis Picabia funda el movimiento dadá en Nueva York en paralelo a los movimientos vanguardistas que estaban sucediendo en Europa de la mano de Tristan Tzara. El dadaísmo surgió en el medio de la primera guerra mundial como una forma de manifestarse en contra del arte burgués que había pregonado últimamente. Así tomó fuerza en la escritura, la música, el cine, la escultura, la pintura y la fotografía. Este estilo buscaba romper con las convenciones que se tenían sobre cada práctica artística alejándose de toda explicación lógica que se pueda tener sobre su resultado artístico. Se esperaba que cada autor se exprese en su inspiración inmediata, intentando abstraerse del contexto histórico y social que lo pueda afectar. De esta manera surgieron obras sumamente abstractas en las que Man Ray se destacó en las rayografías que eran creadas mediante la colocación de objetos sobre papel sensible a la luz y encendiendo las luces, además de exponer pinturas cubistas, cortos cinematográficos y esculturas.

 El Regalo, 1921

 Rayografía

En 1921 se muda a París, en donde se une al movimiento surrealista con artistas como Jean Arp, André Bretón, Salvador Dalí, Max Ernst, Luís Buñuel, entre otros. El primer manifiesto surrealista escrito por André Bretón en 1924 postula lo siguiente:

Surrealismo: "sustantivo, masculino. Automatismo psíquico puro, por cuyo medio se intenta expresar, verbalmente, por escrito o de cualquier otro modo, el funcionamiento real del pensamiento. Es un dictado del pensamiento, sin la intervención reguladora de la razón, ajeno a toda preocupación estética o moral."
Filosofía: "El surrealismo se basa en la creencia de una realidad superior de ciertas formas de asociación desdeñadas hasta la aparición del mismo, y en el libre ejercicio del pensamiento. Tiende a destruir definitivamente todos los restantes mecanismos psíquicos, y a sustituirlos por la resolución de los principales problemas de la vida."

Además nombra a quienes, a pesar de no firmar el manifiesto, forman parte del movimiento surrealista afirmando porque se considera que lo hacen, y explica a como debe ser y actuar una persona surrealista, excepto para tener éxito con una mujer que pasa por la calle ya que dejaron el espacio en blanco.
Por su parte, Man Ray experimentó nuevas formas de hacer fotografías. A las ya conocidas rayografías sumo las solarizaciones, en las que las fotografías invierten su tonos, y se destacó realizando retratos entre los propios artistas surrealistas. Como ejemplo hay varias imágenes llamadas les mains d´ en las que fotografía las manos de Dalí, Artaud, Picasso, etc. Además continuó expresándose a través de la pintura, la escultura y el cine.


     Imagen solarizada

Autores dadá/surrealistas

  Retrato de Salvador Dalí






                          


              
          

No hay comentarios:

Publicar un comentario